
"Hace 213 años, en la tierra gloriosa de Salta se desarrolló la más importante y decisiva batalla que libraron las armas de la Patria, un hecho cumbre de nuestra historia que comprendía las ansias de libertad de muchas generaciones y su afán de alcanzar la tan ansiada libertad proclamada en mayo de 1810. Bajo el amparo del paño celeste y blanco de la Bandera creada por Manuel Belgrano que recibió aquí, en el suelo salteño su legado de fuego" (así describe el hecho, en su website, la Casa de Salta).
Desde Las Toninas y en nuestra fecha coincidente -al cumplir esta localidad los 66 años de vida- sumamos la conmemoración de ambos hechos el valor de lo trascendente en las comunidades. El hecho épico con la palabra de la Prof. Macarena González (Vivi Mia, VIajes Tour) con detalles propios del acontecimiento salteño que permitió un paso gigante hacia la libertad de nuestro país y desde aquí Fm Laberinto- resaltando el esfuerzo de los que tomaron la posta de los pioneros toninenses.
"En Salta hoy es feriado, conmemorando la gran gesta y la presencia del General Manuel Belgrano, para mi uno de los grandes padres de la Patria" comienza diciendo Macarena. Sumados al Éxodo Jujeño, la Batalla de Tucumán, "todos triunfos sobre el español,Pío tristán un realista nacido en Perú" recuerda con puntualidad.
Sobre la batalla en sí dice: "fue una batalla épica con mas de siete mil hombres en combate (muchos más que la misma gente que habitaba Salta por entonces) que terminó en el centro mismo de la ciudad" por la magnitud de la contienda.
Nos cuenta también en la nota acerca de la amistad que -pese al enfrentamiento- tenían Belgrano y Pío Tristán, lo que hizo que al finalizar la batalla Belgrano aceptara una rendición honrosa del Realista. Detalles históricos muy particulares, desconocidos por la mayoría, tratados por Macarena con delicadeza y precisión. Acerca de la capitulación y rendición del ejército español.
Suma también en esos recuerdos, anécdotas entre Belgrano y Tristán y cómo se generó el monumento a los caídos sobre el sitio de la tumba donde una cruz decía (y dice) "vencedores y vencidos".
La situación de Martín Miguel de Güemes en ese momento, el valor y la importancia de las mujeres salteñas en la época (y luego "bomberas de Güemes") tales como Gertrudis Medeiros, olvidada de la historia argentina, Loreto. Juana Moro (hacedora de una importante decisión estratégica con el Marques de Yavi (para que retire su ejército y se une a las fuerzas patriotas) obtenidas en una fiesta de gala previa a la Batalla y otra figura trascedente como la que fuera primera capitana del Ejército: Martina Silva de Burruchaga, todo contado con precisión y actualidad por Macarena González.
"La idea de libertad fue lo mas importante a pesar que tambien en la sociedad salteña había muchas discrepancias", asegura la entrevistada antes de despedirse y dejarnos un gran saludo para Las To ninas desde Salta mismo.
AUDIO COMPLETO EN ESTA NOTA, podcasts , redes sociales y SPOTIFY