
El reconocido periodista de Policiales, Diego Gabriele, estuvo -vía telefónica- en DESPUÉS DEL ATARDECER, conducido por Edgardo Vecchio en Fm Laberinto el pasado miércoles 4 de febrero.
La idea fue reflexionar acerca del trabajo que le compete al periodista de policiales ante tanta exposición y cómo seleccionar sus informes profesionales, cómo se para ante la problemática y de qué forma comunica para que: aunque "siempre damos malas noticias" dice, sea lo más objetiva para serle fiel al oyente.
Su postura ante la situación que ocurre en la frontera límite entre Pinamar y La Costa: "los que veranean - por más buenos ciudadanos que sean cumpliendo las leyes de tránsito en la ciudad- cuando van de vacaciones se transforman y piensan que todo está permitido", reflexiona.
ENTREVISTA COMPLETA Y AUDIO: en esta publicación, también en PODCAST y redes sociales y SPOTIFY
Hablar con Diego Gabriele permite entender un poco más por qué las noticias policiales son importantes contarlas, el tema es "¿qué se pone en la agenda pública?", dice con detalle.
Luego relata: "Uno propone ciertos temas y depende el medio para el que trabajes. Hay criterios de noticiabilidad y la difusión de un hecho. El tema es cómo seleccionás, porque no somos quién para juzgar; en la medida que una noticia sale publicada se vuelve cierta, hay que tener cuidado con eso. En las redes sociales se publica cualquier cosa, y se vuelve cierto cuando un periodista irresponsable lo toma como tal sin chequear, hay que tener fuentes confiables para chequear".
Consultado sobre cómo le pegan las noticias fuertes , dijo: "Hay muchos casos que golpean porque tengo chicos y cuando hay menores involucrados, pegan de otra manera y te interpela. Todos tenemos sentimientos pero a los fines de la tarea es un trabajo. Pero me pasa cuando algo que cubrimos le pasa algun nene, desde la sensibilidad propia de la paternidad. Pero cada uno tiene su sensibilidad".
Pero cómo se hace para no involucrarse, se le preguntó: "Es difícil no involucrarse pero hay que mantener distancia para no perder perspectiva porque es lo que te permite decidir -en la velocidad de la información-, para no caer en decir cualquier cosa. No se puede tomar cualquier dicho, no se puede convertir en algo para repetir de manera condicional porque decirlo asi es un daño a la práctica profesional. Porque para la audiencia, el habría, lo toma como cierto. Es irresponsable eso salvo que quieras que rebote porque muchos con tal de que tengan muchos likes dicen cualquier cosa".
Asegura que entrevistar a funcionarios que dicen barbaridades no es fácil "sobre todo cuando es parte del gobierno de turno, porque es el poder y es zona de riesgo si se quiere. En lo personal no voy a entrevistar a alguien para que diga lo que quiere decir porque sino te convertís en un vocero o tira centros y eso hoy es casi una práctica a la que yo no caigo".
Finalmente reflexiona sobre lo ocurrido en la Frontera de Pinamar con los vehículos cuatriciclos o UTV:"hay un problema del vacacionante en Argentina -porque afuera no lo hace-. El vacacionante cree que cuando va a la costa todo se puede hacer. Pasa en todas las localidades costeras. Ocurre que en la Frontera se nota porque van los de poder económico y llevan vehículos que tienen relación con esa posibilidad. Es hora que se vaya haciendo algo. Pero cuando un intendente -luego de lo que paso con Bastián- y hace lo que hizo...y bueno... habrá que ver lo que pasa el año que viene con este tema".