
La astro ciencia en Argentina siempre tuvo lugares transcendentes en el universo de esa ciencia. Desde FM Laberinto a través del programa Después del Atardecer, conducido esta vez por Javier Casemayor, se comunicaron con dos representantes del tema, toda vez que en poco tiempo se pondrá camino a la Luna, el proyecto ARTEMIS ll que implica llegar otra vez al satélite de la tierra, una misión tripulada que orbitará la misma sin descender a ella por ahora.
AUDIO NOTA COMPLETA EN ESTA PUBLICACIÓN, EN PODCAST o SPOTIFY
Difundir esto que es un hito para la ciencia y el ámbito académico y técnico cultural es la propuesta. La tarea de Fernando Filippetti, ingeniero de la UBA encargado del proyecto Atenea, quien junto a Constanza Canaval, divulgadora científica y empresaria del astro turismo, fue relatada por ellos en la entrevista que ofrecieron a través de la FM Laberinto de Las Toninas y que aquí se reproduce, también en audio.
Enseguida entusiasma con su relato y cuenta: “Ayer tuvimos el honor y placer, lo viví muy especial, donde lo que se hizo fue el trasladado del SLS de la NASA desde el ensamblaje a la plataforma de Lanzamiento, fue como haber vivió un mundial para los divulgadores. Celebramos el hecho y nos asombramos por el traslado. Un paso gigante a este hecho histórico, realmente esperando volver a la luna, no como pasado sino como destino”.
Artemis orbitará la luna, no habrá alunizaje en diez días, con la esperanza de que en febrero de este año parta ese viaje. Es una misión tripulada por lo que debe estar todo seguro. “Esto es el primer paso para la Misión Artemis III que en el 2028 incluiría el alunizaje” confirma Canaval. Remarca también que lo de “Fernando y su equipo del Proyecto Global Atenea es una hazaña”.

A su tiempo Fernando Filippetti, quien se agregó a la entrevista, explicó que el proyecto es un proyecto muy complicado porque el viaje va con tripulación y hay que extremar los cuidados. Con la seguridad más cuidada, dijo.
Así explica: “Las baterías de litio llevan mucho energía por eso hay que tomar recaudos específicos, cumplimos requerimientos especiales con limitación de seguridad…Desarrollamos un umplug en el módulo con esas cuestiones de seguridad” cuenta y agrega que “ intervienen la Facultad de Ingeniería de la UBA y también participó la Universidad de La Plata quienes aportaron el GPS para que el satélite funcione en el espacio, cuya diferencia es que funciona por arriba de los satélites. La radio y sus sistemas también aportados por la Universidad de La Plata”.
Fernando abunda en detalles y agrega “El satélite se lanza antes de llegar a la luna y orbita antes de la luna. EL micro satélite Ateneas, parte de la Misión Atenea, estos detalles marcan que Argentina aporta esta parte de la misión, y además de NASA hay otros países en el mismo viaje. Nosotros aportamos un satélite. Los satélites son interesantes desde la ciencia pero no desde lo comercial. Va mucho más lejos que los de lanzamiento común.
Desde la misión se desprende y queda orbitando para que se opere desde Argentina. Había mucho lugar, y se fueron cayendo los otros, por el tiempo y la complejidad entre seguridad y plazos de entrega”.
Confirma en la charla que “Argentina es uno de los muy pocos países que lo logro. Se hizo en muy poco tiempo, la estructura de aluminio era un proyecto que estaba desarrollado desde la UNLP, y eso ayudó. La UBA tenía también trabajado lo suyo lo que ayudó a terminar en tiempo y forma” asegura Filipetti: “El ecosistema y las agencias espaciales argentinas, hace rato que hacen las cosas bien”.
Narra que “es un proyecto de estudiantes de grado, y cuando lo propusimos nos miraban raro y es esto fue lo que buscamos, arranco hace tres años y de golpe esta oportunidad, las etapas de validación llegaron y fue como ganar un mundial”.
¿Sentís que la sociedad lo entiende o no se sabe bien de qué se trata?
Creo que de apoco se está cayendo en la cuenta. Hay que divulgarlo porque no se conoce. Necesitábamos otra alegría los argentinos. Es necesario para sentirnos orgullosos de ser argentinos.
Constanza interviene y cuenta que: “hay que celebrar la candidata a la astronauta Noel De Castro, en noviembre nos propusimos por una posibilidad de mandar cartas al espacio, y desde la Escuela Rural N° 9 de El Puesto en Catamarca con 50 alumnos, entre Tinogasta y Fiambalá, y en tiempo record las hicimos y las mandamos a Buenos Aires y desde allí Caro RInaud se las envío a Noel De Castro quien confirmo que todas las cartas desde Argentina están en una gaveta de la nave espacial que irá a la Luna. Y volverán desde allí a los lugares de emisión, es un hecho y un hito para destacar”.
(Noel De Castro es ingeniera Biomédica, Candidata a Astronauta nacida en Salta)
NOTA COMPLETA EN ESTA PUBLICACIÓN, EN PODCAST o SPOTIFY)