Locales

17 may. 2024

GUILLERMO FAVALE: NO FUE UNA ASUNCIÓN FALLIDA NI TENGO NADA PERSONAL CONTRA JUAN

by Edgardo Vecchio


El reconocido vecino de San Bernardo  Guillermo Favale, ex - candidato a Intendente en las PASO (por el Frente renovador ) que le hiciera al propio Juan De Jesús, y luego miembro de su gabinete como Secretario de Turismo, renunciando a los 70 días de asumido, se presentó por primera vez desde entonces en un medio local.
Lo hizo en entrevista exclusiva para el programa conducido por Edgardo Vecchio (“Somos pocos y nos conocemos muchooo”), porque dijo:
“aquí empecé mi campaña, me tratan muy bien y me siento a gusto y aquí quiero reaparecer en declaraciones a los medios luego de mi salida del gobierno municipal para dejar claro algunas cosas que se dicen mal”.

Su perspectiva, su no enfrentamiento personal con Juan ni con Juan Pablo, el futuro y la controversia con Gustavo Caruso, planteada en esta nota de la que recomendamos escuchar el audio adjunto.

Aseguró que lo suyo no fue una intervención fallida “porque no hubo falla” Hubo un “desencuentro en todo caso falta  del compromiso del gobierno con la palabra empeñada lo que me obligó a irme en tiempo y forma; uno tiene que actuar coherentemente, yo no hago política por un cargo mi objetivo es instalar una idea” manifestó y continuó afirmando que si con eso conseguimos mover al elefante mejor sino nos pasa por arriba”.

 

Manifestó enseguida: “Conseguimos una boleta que nos cortaron, fuimos a interna sin negociar de frente no nos guardamos nada la gente eligió al estructura tradicional, así y todo hicimos una gran elección. La boleta corta hizo que muchos supusieran que éramos un partido vecinal”.

A mi no me parecía serio no apoyar la política del que ganó, para mí no es una cuestión personal, aclara. Y cuenta:”Nos sentamos luego y dijimos compartir el proyecto. Aceptamos sin haber pedido nada a cambio, cedieron así la posición para Silvana Fretes, al ganar las elecciones ella quedo como concejal y luego me propusieron como Secretario”.

 

Aclaramos las dudas, muchos toman la política como personal y el hecho que me haya parado enfrente de Juan y Juan Pablo De Jesús, hace que se crea otra cosa. Lo que yo tengo son ideas diferentes. Ni siquiera hoy tengo cuestiones personales con ellos, manifiesta Favale con una fresca interpretación de lo sucedido.

 

Entonces relata: “Seguramente seguirá siendo así, no me enojé ese día que renuncié…hubieron una sucesión de hechos que me obligaron a hacerlo”.

Más explícito aclara que “No tiene sentido que me haya quedado, no tiene porque no tenemos las mismas armas. Me dieron un cargo y no pude nombrar a los cuatro directores que tenía a disposición”.

En la primera reunión que tuve con Juan (De Jesús) explicó, en su casa le pregunté hay algún problema que designe a Cristian Bellagamba como Director. “Él me dijo que no. Bellagamba deja un trabajo en la Municipalidad de Villa Gesell como Director de Medio ambiente, pasa unos días y no lo nombran; vuelvo a preguntar y me asegura que no tenía problemas, ni tampoco Juan Pablo De Jesús”. 

Pero, explica el conductor televisivo para puntualizar el problema: “Quien si lo tenía era el hoy Secretario de Gobierno Gustavo Caruso.  Discutí con él por teléfono un mes antes de dejar el gobierno, sobre esto y otros puntos. Ahí planteé que si no se cumple la palabra empeñada  me iba, fue un mes antes”.

 

Entonces manifiesta que “Nada pude avanzar, no tenía mis funcionarios, no tenia caja chica, ni un vehículo a disposición de la Secretaria, no mío ni para mi sino para que funcione la Secretaría”.

Entonces relata una serie de inconvenientes en el término de su gestión: “La gente me reclamaba a mí, todo lo que faltó en el verano. Yo no estaba sentado junto a Juan para solucionar los problemas, como imaginaba la gente…Es la famosa caja vacía y el abrazo del oso…que te dan en política—es una marca decorativa lo que me dieron”, dice y continúa…

 

“La gente me reclamaba todo y nada pasaba por mis manos. Lo único que hicimos fue un corto promocional de un minuto, que terminó de hacerse la última semana de enero, con un publicista de primera línea y desde la propia municipalidad, operaron eso (nde: refiriéndose a las numerosas críticas que recibió por ese trabajo) pero el costo -que es diez veces más de lo que pagamos…porque muchos lo hicieron por ayudar”, sentencia.

Eso lo lleva a marcar sus diferencias en la charla: “Yo no puedo decir de manera arrogante que por nosotros ganamos…sí que fuimos vitales para que el gobierno de Juan gane.

Se me acusaba de ser frontal, sabía a lo que me exponía, conozco a los actores, lo advertí a quienes militaban, era probable que sucediera lo que pasó, estábamos preparados queríamos dejar una marca…con el tiempo se demostrará que fuimos coherentes, dice.

 

Enseguida entra en detalles: “Algunos creen que el propio poder que manejan es superior al que realmente tienen. El tener esa cuota de poder no te habilita a maltratar a nadie. 

El Partido de La Costa tuvo una explosión demográfica pero no crecimiento. Desde la campaña vi cosas que nunca imaginé que existían, que están y se profundizan por la condición económica. No hay forma de sostener calidad de vida si no se trabaja de otra forma. La coyuntura nos lleva a discutir cosas que discutimos lo básico, ABL, bajadas de  playas, pero si no solucionamos eso no avanzamos en los verdaderos temas.

En algún momento, tuvimos un gran apoyo provincial y nacional como si hubiéramos tenido un padre rico,….. Pero lo dilapidamos y porque no se pensó en prospectiva….asegura en términos metafóricos.

 

“Eso implica que aún tenemos que solucionar cosas básicas como por ejemplo el tema del agua, siempre es la misma foto…El próximo enero hablamos y seguro no habrán solucionado eso. Las cosas, los problemas, de a una pero hay que resolverlas….

Limpiar las calles. Tirar lo obsoleto, los autos abandonados….todo lo que no debería estar…Hoy el escenario no es el mismo que el año pasado.

Entiendo que el enojo de la gente se le va a pasar, no hay que hacerlo personal….Aunque en la Argentina se ha vuelto normal hacer un encono de la oposición, reflexiona.

Luego marca su posicionamiento en la diferencia con Juan De Jesús: “no soy un opositor que se levanta viendo cómo poner palos en la rueda, yo veo con dolor que el gobierno se pone solo sus propios palos en la rueda…lo digo con dolor”…

Allí comienza a girar su relato hacia lo puntual de su diferencia: “Es la primera nota que doy, el mensaje que quiero dejar es que no es una posición personal , debemos discutir ideas que las hay y mejores y hay gente que ´puede hacerlo…pero no lo hace porque hay otras personas que lo impiden como por ejemplo Gustavo Caruso”

 

La pregunta fue inmediata: ¿No pensé que tenías un encono con él?

 

No lo tengo, es parte de una rama de mi familia, tengo una excelente relación pero cuando crucé la línea de la municipalidad, fue otra cosa, me decepcionó él y no Juan De Jesús de quien no espera otra cosa. 

Gustavo hizo una cuestión personal, le hizo creer al entorno que me fui de manera intempestiva y otros temas…es una interpretación que lo piensa de esa manera, lo que no fue así….no tuve ninguna maldad…tampoco dejé el cargo en alta temporada, estábamos en la segunda (quincena) de febrero, la temporada estaba definida no iba a poder hacer nada…

Yo sé que la gente lo entenderá, los que escuchan esta nota lo entenderán ahora, no les mentí antes y no les miento ahora, formé parte de este gobierno porque pensé que las cosas iban a cambiar…pero cambiaron personas pero no actitudes.

 

Sobre el futuro dice que seguirá haciendo política, no importa si tiene que ocupar cargos o no, “la idea es estar en la gatera de la competencia”, no es la intendencia lo que me sega, pero es el lugar desde dónde se pueden cambiar las cosas.

Cuando caminé las calles vi las cosas tan complejas y hasta me pregunté si iba a poder con esto si ganaba… luego de 70 días que estuve en el cargo me fui con la certeza de que la historia puede cambiar donde la gente te ponga con un cargo electivo…sino estás a merced de la política”…

 

Resaltó entonces que “No pude hacerlo cuando me nombraron…no tuve cómo porque para  las cosas simples tenía que pedir permiso.

Hay que invitar a la gente a pensar que las cosas pueden ser de otra manera…no sólo tenemos que ser el lugar más visitado sino el mejor lugar para vivir…seguimos discutiendo municipalismo”…

Definió entonces su futuro “No hay quien piense a la municipalidad desde la perspectiva  del estadista…. NO se puede no ocuparnos desde la emergencia…sin solucionar estos temas graves como basureros, agua potable , sistema de salud unificado para un lugar que tendrá unmillon de habitantes en cincuenta años…ahora hay que ocuparse”…

 

¿Te siguen sosteniendo quienes te sostuvieron para impulsarte?

Estamos más fuertes que nunca, me apoyan cada vez más y en el Partido de La Costa quedaron personas confundidas pero es cuestión de volver a hablar con ellos y comprenderán la situación que es la de un hombre común, del sí a sumarse y el no a retirarse, ambas son comprensibles.

Quiero dejar claro…no debemos hacer cuestiones personales y si nombré a alguien es porque esta es la primera nota que doy y quería dejar las cosas claras. 

No hay que forjar enemistades…no quiero dejar circular versiones que no son ciertas…

Tenemos el apoyo de siempre el año que viene estaremos en competencia no sé si con mi figura, nosotros somos EL FRENTE RENOVADOR en el Partido de La Costa.