Locales
10 sep. 2024
LA COSTA, MEDICINA PALIATIVA: UN EQUIPO DE SALUD QUE ACOMPAÑA EN LOS MOMENTOS DIFÌCILES
Las profesionales de la Salud costera, Dra. María Fernanda Puentes y Lic. Marina Freixas, entrevistadas para el programa “Somos pocos y nos conocemos mucho” de FM Laberinto, detallan con meridiana claridad y empatía, la tarea que implica asistir a pacientes y su familia en momentos terminales de vida o de salud complicados.
Ellas pertenecen a un equipo de trabajo que dependen de la Secretaría de Salud de La Costa, y que se denomina CUIDADOS PALIATIVOS (porque trabajamos para paliar el dolor, de ahí el término, resalta la Dra. Puentes). Explica además que no son un equipo que atiendan urgencias, sino que están preparados y forman un equipo interdisciplinario, “nuestra función es acompañar/ aliviar”, y agrega es “maravilloso poder acompañar en este trance”. Nos manejamos con derivación médica, de nuestros colegas de todos los hospitales.
VER CUERPO DE LA NOTA Y DETALLES EN PODCAST Y AUDIO DE ESTA WEB
El proyecto se inició hace un año y medio dice luego la Lic. Marina Freixas. Porque vimos que había pacientes con enfermedades graves y otros que ya no podían ser atendidos en el hospital, ese espacio se podía atender en el domicilio para su atención y alivio. En un rol activo del paciente y la familia y nosotros como equipo yendo al domicilio.
Cuando hablamos de paliativos hablamos de personas graves terminales pero a también ocurre que las personas puedan recuperarse. EL nombre del grupo genera ese resquemor o susto, uno atiende enfermedades que a veces significa lo terminal de la vida, pero otras tienen cura luego de aliviar sus síntomas y retoma su vida. Estamos encabezados por el Dr. Víctor Franzack, otra sicóloga, una sicóloga social y ocho enfermeras. A veces sumamos algún otro terapeuta si hace falta, sostiene la profesional.
La situación ideal es trabajar en conjunto desde el diagnóstico, ya que a veces nos avisan tarde, dice Fernanda y Marina suma: Nuestra tarea abarca también la compañía a la familia en cuanto el paciente esté en el final de su vida. Esa tarea es sumamente, acompañar a la familia en su casa con todo su entorno conocidas por él e intentamos que sea lo más cálida y consciente posible. Cuando fallece el paciente seguimos atendiendo al familiar luego de fallecido.
Hay más de treinta y tres pacientes en domicilio, también en Mendoza 5130 de La Lucila existe un pequeño consultorio para recibir a pacientes o familiares que necesiten.
La charla cerró con distintos temas, pero todo centrados en la vocación y la experiencia por ayudar,” es un aprendizaje y estar en momentos únicos, es un privilegio que nos permiten la familia y el paciente, compartiendo momentos vitales, compartimos momentos únicos y creemos sentirnos privilegios por eso” dice Fernanda, a lo que agrega Marina “son momentos de tristeza pero no perdemos la sensibilidad porque de no ser así tendríamos que entender que no estamos para este trabajo”. Las vías de contacto son el teléfono 2257 543022 o cuidadospaliativoslacosta@ gmail.com Coinciden en que “Ayudar, aliviar y consolar cuando no se puede curar. Que el paciente se vaya en paz y que pueda resolver y para eso lo acompañamos hasta el máximo que podemos- Es un gran acto de amor con miedos y dudas. Para ESO estamos preparados.”