
La Directora de Discapacidad de la Municipalidad de La Costa -VIviana Gabriele-, conversó con FM Laberinto, para el programa DESPUÉS DEL ATARDECER, conducido por Edgardo Vecchio, apenas culminada la presentación del libro de Gonzalo Giles en Santa Teresita.
"Gonzalo siempre nos interpela con sus charlas y sentimos como una cachetada para pensar en todo el paradigma de la discapacidad y lo que debemos cambiar" dice con énfasis.
Desde su lugar como funcionaria y su experiencia personal, se une al repudio contra las definiciones de la diputada Lilia Lemoine refiriéndose al niño Ian Moche, y marca con claridad que hay que evaluar -como lo hace Giles- que la normalidad no existe , y se debe ir modificando la forma de referirse a las personas CON DISCAPACIDAD, "no hay estandard somos diversos y hay que convivir con eso", define y recuerda que "las personas deben convivir con la discapacidad. Pero hay que entender que las barreras de las personas con discapacidad son limitantes. Y dice que tenemos que dejar de hablar de inclusión porque "no le damos permiso a la persona con discapacidad" y hay que trabajar esto como sociedad.
"Desde el municipio seguimos trabajando por los derechos de las personas" cuenta, el maltrato del gobierno nacional dejando sin subsidios a mucha gente golpea a muchas familias con personas discapacitadas. Las beneficiadas con pensiones están indefensas y vulnerables en casi todos los casos, explica y pone de manifiesto la tarea de contención que vienen realizando desde la gestión en la que ella es Directora.
Confirma que ya hubo una reunión con el Intendente y que él les definió la atención a la discapacidad como UNA TAREA DE VIDA, y ya están trabajando en nuevas políticas públicas que ayuden a eso como por ejemplo el tema de estacionamiento con prioridad en los lugares públicos. "Estamos viendo además que tienen que ver con los talleres de la vida adulta, con talleres independientes, la autonomía, la autodeterminación y sobre todo la Ley de Neurodivergencia de la Provincia de Buenos Aires. para que llegue a todos los docentes del Distrito y se capaciten. Hay mucho trabajo, es ambicioso para con pocos recursos pero con voluntad y poner el foco en las barreas actitudinales, se puede y generará cambios para tener una sociedad mas amigable en La Costa", relata Viviana Gabriele.
NOTA COMPLETA EN AUDIO DE ESTA Y REDES SOCIALES Y SPOTIFY