
El retiro de una de las perras de rescate del Cuartel de Bomberos de Santa Teresita (Delegación Las Toninas), llamada Lykan, tras diez años de tarea intensa, posibilitó que habláramos con su guía -Ezequiel Rodríguez- desde el programa DESPUÉS DEL ATARDECER conducido por Edgardo Vecchio.
Ezequiel Rodríguez es Bombero Voluntario y Servidor público, vocación que abraza desde casi su adolescencia. Relata con lujo de detalles los motivos del retiro, cómo llegó al cuartel y de qué manera puede combinar su vida personal con el entrenamiento de este equipo de canes de rescate que ya es uno de los mejores del país.
"Hace más de diez años , cerca de 2013, surge la necesidad de crear la división de búsqueda y localización de personas por medio de canes" arranca contando con entusiasmo Ezequiel. Enseguida agrega: "Lykan es el cuarto compañero can que se retira, hemos tenido a Yaya,Jana, Moria y ahora le toca a Lykan!".

Asegura que entre ocho y diez son los años de servicio útiles en la tarea, que llegó de tres meses y que es raza pastor alemán. Cuenta además que siempre estuvo con él como instructor y que en este tiempo luego del retiro seguirá siendo entrenada pero con menor intensidad en algunas tareas ´porque no puede dejar de hacer su rutina.
EZE, como le dicen aquí en Toninas, explica con orgullo el gran nivel que ha alcanzado la división K9 a nivel institucional producto del entrenamiento y perfeccionamiento que vienen haciendo y que a la fecha hay cerca de diez animales en condiciones de ser utilizados para su propósito. "Lleva un proceso y formación de mucho tiempo, el perro es como un hijo para el Guía, en el caso de Lykan seguirá conviviendo con mi familia como desde el principio" confirma.
Deja una frase al despedirse: "Uno genera un cese lucrativo en bomberos para brindar su grano de arena para la seguridad, como lo hacen tantas instituciones, son ideales que uno ha tenido en su crianza para el aporte a la comunidad".
